TRANSPORTE DE CARGA Y DE PASAJEROS A TRAVÉS DEL RÍO MAGDALENA: CONFIRMACIONES DEL SUBDESARROLLO EN COLOMBIA
Contenido principal del artículo
Resumen
El rio magdalena ofrece grandes oportunidades económicas para el desarrollo del transporte al interior del país debido a que comunica la costa con su interior. En ese escenario, el rio podría convertirse en uno de los ejes de desarrollo económico y social del territorio en la medida que podría desarrollar industrias asociadas a este sector. Sin embargo, existen oportunidades de mejora que impiden lograr un desarrollo de este, generado preguntas como
¿Que esperamos para hacer uso del río? o también ¿qué circunstancias retrasan o han impedido por años el uso masivo de la arteria fluvial? El objetivo principal del artículo es explorar las razones por las cuales no ha sido posible ese desarrollo y a partir de allí generar algunas reflexiones respecto a las problemáticas y algunas alternativas de solución.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Citas
ANIF. (12 de 2014). Costos de transporte multimodalismo y la competitividad de Colombia. Obtenido de https://www.infraestructura.org.co/nuevapagweb/descargas/Multimodalismo.pdf
BANCO MUNDIAL. (6 de Diciembre de 2012). Las ciudades pueden impulsar el crecimiento de Colombia y reducir la pobreza. Obtenido de https://www.bancomundial.org/es/news/feature/2012/12/06/cities-could-boost- colombia-growth-reduce-poverty
BANCO MUNDIAL. (6 de Diciembre de 2012). Las ciudades pueden impulsar el crecimiento de Colombia y reducir la pobreza. Obtenido de https://www.bancomundial.org/es/news/feature/2012/12/06/cities-could-boost- colombia-growth-reduce-poverty
BANCO MUNDIAL. (6 de 12 de 2012). Las ciudades pueden impulsar el crecimiento de Colombia y reducir la pobreza. Obtenido de https://www.bancomundial.org/es/news/feature/2012/12/06/cities-could-boost- colombia-growth-reduce-poverty
BANCO MUNDIAL. (6 de 12 de 2012). Las ciudades pueden impulsar el crecimiento de Colombia y reducir la pobreza. Obtenido de https://www.bancomundial.org/es/news/feature/2012/12/06/cities-could-boost- colombia-growth-reduce-poverty
Baquero, A. (Septiembre de 2017). Obtenido de https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/cipi/catalog/view/961/1/3315
DNP. (2018). Encuesta Nacional de Logística 2018. Obtenido de http://www.andi.com.co/Uploads/Encuesta%20Nacional%20Log%C3%ADstica%2 02018.pdf
DNP. (13 de 01 de 2020). Documento Conpes 3982. Obtenido de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3982.pdf.
DNP. (13 de 01 de 2020). Documento Conpes 3982. Obtenido de Documento Conpes
3982: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3982.pdf
DNP. (13 de 01 de 2020). Documento Conpes 3982. Obtenido de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3982.pdf
DNP. (13 de 01 de 2020). Documento Conpes 3982.
DNP. (s.f.). DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN. Recuperado el 9 de 05 de 2022, de DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN:
http://www.andi.com.co/Uploads/Encuesta%20Nacional%20Log%C3%ADstica%2 02018.pdf
Registraduría Nacional del Estado Civil. (Diciembre de 2013). Abstencionismo electoral en Colombia: una aproximación a sus causas. Obtenido de https://www.registraduria.gov.co/IMG/pdf/CEDAE_-
_Abstencionismo_electoral_en_Colombia.pdf
Hinojoza–Montañez, Sebastian, Mauricio Santamaria-Ruiz, and Alexander Troncoso-Palacio. "El Desarrollo Sostenible en el Entorno Marítimo y Portuario. Una Mirada Desde Principios del Siglo XXI." Boletín De Innovación, Logística Y Operaciones 5.2 (2023): 10-30. https://doi.org/10.17981/bilo.5.2.2023.02
Ruano, M. (2017). Análisis de la variación espacio-temporal de la pluma de sedimentos del río Magdalena. Obtenido de https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/handle/20.500.12010/18914