TRANSFORMANDO SUEÑOS EN NEGOCIOS: HISTORIAS DE EMPRENDIMIENTO UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA CON CHATGPT

Contenido principal del artículo

Clara Pérez Ramírez
Carlos Redondo Hinojosa
Nadia Sánchez Santana
Diana Diazgranados villa
Mauricio Junior Santamaria Ruiz

Resumen

En la actualidad Puerto Colombia se ha convertido en un centro de innovación y emprendimiento local, reflejando el creciente interés de sus habitantes por desarrollar iniciativas empresariales que impulsen el desarrollo económico de la región. Los emprendedores enfrentan desafíos como la formalización de sus negocios y la adopción de nuevas tecnologías, siendo clave su adaptación a las demandas del mercado y la implementación de estrategias efectivas de ventas y atención al cliente. De esta forma, la presente investigación, tiene como objetivo identificar desafíos de las unidades emprendedoras integradas en la casa de lilo en el municipio de puerto Colombia. Se obtuvo información de suma importancia que va de la mano con el objeto planteado, la cual se desarrolla en 5 secciones: Historia de inicio: El viaje emprendedor, Innovación y creatividad, Retos en el camino: Superando obstáculos, Impacto social: Más allá del Negocio y Mirando al futuro: Visiones y metas, Posterior a esto se analizaron doce categorías, desde el método cualitativo se seleccionó como instrumento de recolección de datos un cuestionario de preguntas abiertas, que posterior mente se digitalizo en set de datos, se validó a través del método de consistencia interna con la ayuda de códigos de Python, el valor promedio de consistencia es 0.451. dando una confiabilidad media alta. Los resultados sistematizan los desafíos de los emprendedores basados en las doce (12) categorías evaluadas. Se concluye que los principales desafíos se encontraron la falta de financiamiento, mercado objetivo no identificado y la falta de formalización que no los ha dejado explotar el potencial de sus negocios de manera efectiva.
Palabras Clave: Emprendimiento, Python, Chatgpt, Inteligencia artificial, desafíos empresariales, impacto social, desarrollo económico, historias emprendedoras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pérez Ramírez, C., Redondo Hinojosa, C., Sánchez Santana, N., Diazgranados villa, D., & Santamaria Ruiz, M. J. (2024). TRANSFORMANDO SUEÑOS EN NEGOCIOS: HISTORIAS DE EMPRENDIMIENTO UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA CON CHATGPT. Revista Tajamar, 3(2), 14–37. Recuperado a partir de https://publicaciones.litoral.edu.co/index.php/revista_tajamar/article/view/51
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Clara Pérez Ramírez, Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Hidalgo, Mexico.

Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Hidalgo – Estudiante de Ingeniería en Gestión Empresarial - email: G21030383@itsch.edu.mx

Carlos Redondo Hinojosa, Instituto de formación Técnico Profesional de San Juan del César la Guajira

Instituto de formación Técnico Profesional de San Juan del César la Guajira – Estudiante de Contaduría Pública email: Carlosredondo@infotep.edu.co

Nadia Sánchez Santana, Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Hidalgo, Mexico.

Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Hidalgo – Estudiante de Ingeniería en Gestión Empresarial – email: A23030009@itsch.edu.mx

Diana Diazgranados villa, Corporación de Educación Superior del Litoral-Barranquilla.

Profesora tiempo completo, Cordinadora de emprendimiento.

Mauricio Junior Santamaria Ruiz, Universidad de la Costa, Colombia - Barranquilla.

Master's degree from the Autonomous University of the Caribbean. Business administrator. Diploma in pedagogy and university teaching, Researcher with experience in social sciences: human talent management, leadership, social administration, strategic administration, psychology. With management of ICT and informal experience in academic tutoring, graduate work advisor, with knowledge of financial statement analysis, quality management, development and compliance with indicators, advanced Excel, analysis, mastery and creation of databases, diligent, entrepreneur and resonant leader.

Citas

Álvarez Valencia, E. M., & Santamaria Ruiz, M. J. (2021). Gestión del talento humano para la generación de valor en la empresa Sinergia SAS de la ciudad de Barranquilla. [Trabajo de pre grado, Corporación Universidad de la Costa]. Recuperado de: https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/8754

Álvarez, C., & Urbano, D. (2012). Ecosistemas emprendedores: hacia un modelo integral. Madrid: Fundación Rafael del Pino. Recuperado de https://www.redalyc.org/journal/1872/187276393010/html/

Antequera Amaris, R. R., Ramírez Molina, R. I., Santamaria Ruiz, M. J., & Lay Raby, N. D. (2021). Liderazgo resonante según el género: un estudio en las pequeñas y medianas empresas de la ciudad de Barranquilla. Revista De La Universidad Del Zulia, 12(34), 29-44. https://doi.org/10.46925//rdluz.34.03

Antequera Amaris, R. R., Ramírez Molina, R. I., Santamaria Ruiz, M. J., & Lay Raby, N. D. (2022). Generic and technical skills of human talent supported by ICT: systematization, scope, and reflections. Procedia Computer Science, 210, 378-382. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877050922016258

Baron, R. A., & Shane, S. A. (2008). Entrepreneurship: A Process Perspective. Mason, OH: Thomson South-Western.

Bygrave, W. D., & Zacharakis, A. (2010). Entrepreneurship. Hoboken, NJ: John Wiley & Sons.

Cuervo, Á., Ribeiro, D., & Roig, S. (2007). Entrepreneurship: Concepts, Theory and Perspective. Springer. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=2v-aWpdgoPQC&printsec=frontcover&dq=Cuervo,+%C3%81.,+Ribeiro,+D.,+%26+Roig,+S.+(2007).+Entrepreneurship:+Concepts,+Theory+and+Perspective.&hl=es-419&newbks=1&newbks_redir=0&source=gb_mobile_search&ovdme=1&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q=Cuervo%2C%20%C3%81.%2C%20Ribeiro%2C%20D.%2C%20%26%20Roig%2C%20S.%20(2007).%20Entrepreneurship%3A%20Concepts%2C%20Theory%20and%20Perspective.&f=false

Davidsson, P. (2008). The Entrepreneurship Research Challenge. Cheltenham, UK: Edward Elgar Publishing.

Dees, J. G. (2001). The Meaning of Social Entrepreneurship. Stanford University. Recuperado de https://search.worldcat.org/es/title/1029812497

Drucker, P. F. (1985). Innovation and Entrepreneurship: Practice and Principles. Harper & Row. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=XG4d5yT9XBsC&printsec=frontcover&dq=Drucker,+P.+F.+(1985).+Innovation+and+Entrepreneurship:+Practice+and+Principles.+Harper+%26+Row.&hl=es-419&newbks=1&newbks_redir=0&source=gb_mobile_search&ovdme=1&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false

Drucker, P. F. (1985). Innovation and Entrepreneurship: Practice and Principles. New York, NY: Harper & Row.

Elkington, J. (1997). Cannibals with Forks: The Triple Bottom Line of 21st Century Business. Oxford, UK: Capstone Publishing.

Greenhaus, J. H., & Beutell, N. J. (1985). Sources of conflict between work and family roles. Academy of Management Review, 10(1), 76-88.

Hisrich, R. D., & Peters, M. P. (2002). Entrepreneurship. McGraw-Hill/Irwin. Recuperado de https://pdfcoffee.com/qdownload/entrepreneurship-by-robert-hisrich-michael-peters-dean-shepherd-z-liborg-pdf-free.html

Hisrich, R. D., Peters, M. P., & Shepherd, D. A. (2013). Entrepreneurship. New York, NY: McGraw-Hill Education.

Kaplan, A. M., & Haenlein, M. (2010). Users of the world, unite! The challenges and opportunities of Social Media. Business Horizons, 53(1), 59-68.

Katzenbach, J. R., & Smith, D. K. (1993). The Wisdom of Teams: Creating the High-Performance Organization. Boston, MA: Harvard Business School Press.

Kuratko, D. F., & Hodgetts, R. M. (2004). Entrepreneurship: Theory, Process, and Practice. Mason, OH: South-Western College Publishers.

Mauricio Santamaria-Ruiz, María Ortíz-Morales, Eliana Benavides-Morón, Erick Vargas-Suarez, Alexander Troncoso-Palacio. (2023). Procedia Computer Science, Volume 224, Pages 431-436. https://doi.org/10.1016/j.procs.2023.09.060

Mintzberg, H., Ahlstrand, B., & Lampel, J. (1998). Strategy Safari: A Guided Tour Through the Wilds of Strategic Management. New York, NY: Free Press.

Novoa Conrado, L., Santamaria Ruiz, M., Ramírez Molina, R., & Reyes Bracho, R. (2021). Gestión del talento humano para la generación de valor: reflexiones y aportes. Consensus (Santiago)- Revista Interdiscipliaria De Investigación, 5(3), 45 - 58. Recuperado a partir de http://pragmatika.cl/review/index.php/consensus/article/view/99

Ramírez Molina, R. I., Ramírez Molina, R. J., Molina Molina, C. C., Vergara Ramos, L. A., & Santamaria Ruiz, M. J. (2022). Estrategias facilitadoras e innovación social: aproximaciones, teorías, aportes y reflexiones. Opción, 38(99), 290-312. https://doi.org/10.5281/zenodo.7502724

Ramírez Molina, R., Padrón Molina, M., Vergara Ramos, L., & Santamaria Ruiz, M. (2023). La Psicología: un acercamiento desde la teoría. Revista Latinoamericana De Difusión Científica, 5(8), 81-94. https://doi.org/10.38186/difcie.58.05

Ruiz, M. J. S., Barragán, B. P., & Hinojoza-Montañez, S. D. (2023). Advertising targeting trends: Retargeting and new technologies user perception of e-commerce platforms in Colombian and Israeli cities. NovaRua, 15(27).

Santamaria-Ruiz, M., Ortiz-Morales, M., Benavides-Moron, E., Vargas-Suarez, E., & Troncoso-Palacio, A. (2023). An Analysis of Management by Competencies in Grocery Retail Distributors. Procedia Computer Science, 224, 431-436.

Schumpeter, J. A. (1934). The Theory of Economic Development: An Inquiry into Profits, Capital, Credit, Interest, and the Business Cycle. Cambridge, MA: Harvard University Press.

Schumpeter, J. A. (1942). Capitalism, Socialism and Democracy. New York: Harper & Brothers. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=ytrqJswoRCoC&printsec=frontcover&dq=schumpeter+ja.+(1942).+capitalism+socialism+and+democracy.+new+york+harper+%26+brothers.&hl=es-419&newbks=1&newbks_redir=0&source=gb_mobile_search&ovdme=1&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false

Sukier, H. B., Samper, M. G., Molina, R. I. R., Karam, M. S., Palencia, D. B., Ibanez, N. P., & Ruiz, M. J. S. (2024). Analysis of Strategic Marketing in Small and Medium-sized Enterprises: Case of the Bakery Industry in Colombia. Procedia Computer Science, 231, 601-606.

Vargas Simonini, L., Santamaría R, M. J., Hinojoza – Montañez, S. D., & Vergara Ramos, L. (2023). RETOS Y DESAFÍOS DE LAS OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR DURANTE LA PANDEMIA EN COLOMBIA (2020-2021). Revista Tajamar, 1(1), 65-69. Recuperado a partir de https://publicaciones.litoral.edu.co/index.php?journal=Revista_tajamar&page=article&op=view&path[]=10

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.