Integración de las teorías x, y, z y Modelo de Negociación de Harvard.

Contenido principal del artículo

Andrea M, Salas Betts

Resumen

Las teorías X, Y, y Z, desarrolladas por Douglas McGregor y William Ouchi, y el Modelo de Negociación de Harvard tienen enfoques distintos pero complementarios en la gestión de personas y en la negociación dentro de las organizaciones. Las Teorías de Gestión X, Y, Z proporcionan diferentes enfoques sobre la naturaleza y la motivación de los empleados en el lugar de trabajo y tienen un impacto significativo en el estilo de liderazgo de una organización. La Teoría Z, por ejemplo, combina aspectos de ambas teorías e influencias de las prácticas de gestión japonesas, enfatizando la lealtad, las relaciones a largo plazo y el consenso. Estas teorías son importantes para que los gerentes seleccionen estrategias que no solo aumenten la productividad, sino que también creen un ambiente de trabajo positivo y motivador. El liderazgo, en todas sus formas y tamaños, ha sido un pilar fundamental en la evolución de la sociedad, sin embargo, no fue hasta mediados del siglo XX que las teorías de Douglas McGregor vinieron a cuestionar y desafiar las creencias arraigadas sobre el liderazgo tradicional en la sociedad, a lo largo del tiempo, éstas como todo en la vida van evolucionando con la finalidad de que los individuos guíen y motiven a las demás a metas comunes. Por otra parte, el Modelo de Negociación de Harvard es un enfoque sistemático y colaborativo para resolver conflictos y negociar acuerdos de manera efectiva, que se basa en cuatro principios fundamentales: Separar a las Personas del Problema, Enfocarse en Intereses y No en Posiciones, Generar Opciones de Mutuo Beneficio e Insistir en Criterios Objetivos con la finalidad de transformar las negociaciones en procesos cooperativos donde ambas partes trabajen juntas para alcanzar resultados mutuamente beneficiosos y duraderos. En resumen, mientras que las teorías X, Y, y Z se centran en la gestión y motivación de los empleados dentro de las organizaciones, el Modelo de Negociación de Harvard proporciona un marco estructurado para resolver conflictos y negociar de manera efectiva, basándose en principios que promueven la colaboración, el entendimiento de intereses y la creación de valor mutuo, aspectos que son apoyados por las teorías Y y Z.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Salas Betts, A. (2024). Integración de las teorías x, y, z y Modelo de Negociación de Harvard. Revista Tajamar, 3(Especial), 97–105. Recuperado a partir de https://publicaciones.litoral.edu.co/index.php/revista_tajamar/article/view/35
Sección
Ensayos

Citas

[1] MCGREGOR, D. (1960). THE HUMAN SIDE OF ENTERPRISE. NEW YORK: MCGRAW-HILL.

[2] SMITH, A. (2005). MANAGEMENT THEORIES FOR EFFECTIVE MANAGEMENT STRATEGIES. JOURNAL OF MANAGEMENT, 22(3), 15-20.

[3] JOHNSON, P. (2010). INNOVATIVE THEORY Y LEADERSHIP STRATEGIES. LEADERSHIP TODAY, 18(4), 34-45.

[4] OUCHI, W. (1981). THEORY Z: HOW AMERICAN BUSINESS CAN MEET THE JAPANESE CHALLENGE. READING, MA: ADDISON-WESLEY.

[5] LIN, C. (1998). ADAPTING THEORY Z IN AMERICAN COMPANIES. BUSINESS HORIZONS, 41(2), 25-34.

[6] CATMULL, E. (2014). CREATIVITY, INC.: OVERCOMING THE UNSEEN FORCES THAT STAND IN THE WAY OF TRUE INSPIRATION. NEW YORK: RANDOM HOUSE.

[7] GITTELL, J.H. (2003). THE SOUTHWEST AIRLINES WAY. NEW YORK: MCGRAW-HILL.

[8] BENNIS, W. G., BENNE, K. D., & CHIN, R. (1969). THE PLANNING OF CHANGE. NEW YORK: HOLT, RINEHART & WINSTON.

[9] MCGREGOR, D. (1985). THE PROFESSIONAL MANAGER. NEW YORK: MCGRAW-HILL.(CO-AUTHORED WITH CAROLINE MCGREGOR AND WARREN G. BENNIS)

[10] OUCHI, W. G., & JAEGER, A. M. (1978). TYPE Z ORGANIZATION: STABILITY IN THE MIDST OF MOBILITY. ACADEMY OF MANAGEMENT REVIEW, 3(2), 305-314.

[11] OUCHI, W. G. (1980). MARKETS, BUREAUCRACIES, AND CLANS. ADMINISTRATIVE SCIENCE QUARTERLY, 25(1), 129-141.

[12] SORENSEN, P. F., & MINAHAN, M. (2011). HUMAN RESOURCE MANAGEMENT IN A GLOBAL CONTEXT: A CRITICAL APPROACH. PALGRAVE MACMILLAN.

[13] BASS, B. M. (1990). BASS & STOGDILL'S HANDBOOK OF LEADERSHIP: THEORY, RESEARCH & MANAGERIAL APPLICATIONS. NEW YORK: FREE PRESS.

[14] ADLER, N. J., & GUNDERSEN, A. (2007). INTERNATIONAL DIMENSIONS OF ORGANIZATIONAL BEHAVIOR. CINCINNATI, OH: SOUTH-WESTERN COLLEGE PUBLISHING.

[15] HEIL, G., BENNIS, W., & STEPHENS, D. C. (2000). DOUGLAS MCGREGOR, REVISITED: MANAGING THE HUMAN SIDE OF THE ENTERPRISE. JOHN WILEY & SONS.

[16] HTTPS://WWW.MASTER-MALAGA.COM/EMPRESAS/MODELO-HARVARD-NEGOCIACION/#:~:TEXT=LA%20PROPUESTA%20DE%20HARVARD%20ES,VALOR%20OBTENIDO%20DE%20LA%20NEGOCIACI%C3%B3N.

[17] HTTPS://BRANCH.COM.CO/MARKETING-DIGITAL/METODO-DE-NEGOCIACION-HARVARD/

[18] HTTPS://SALESBUSINESSSCHOOL.ES/THINKING-ON-SALES/NEGOCIACION-HARVARD/

[19] HTTPS://WWW.UNIR.NET/MARKETING-COMUNICACION/REVISTA/METODO-HARVARD-NEGOCIACION/

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.