TENDENCIAS Y RETOS EN LA NUEVA ERA GLOBAL: UNA MIRADA DESDE LOS SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN
Contenido principal del artículo
Resumen
La presente investigación describe las tendencias y retos en la nueva era global en los semilleros de investigación. Los hallazgos van encaminados a generar co-investigaciones con ingresos propios, necesidades particulares y de pertinencia e idoneidad del ecosistema de manera endógena - pluralista, con carácter contextualizado y adaptado a las necesidades del entorno (micro, macro y meso), generando la posibilidad de posibles soluciones como respuestas a las dinámicas de vida y actores intervinientes en el planeta, sin fronteras donde la tecnología de la información y la comunicación se convierte en una herramienta mediadora para gestionar, trasferir, y apropiar conocimiento para el avance de la ciencia, tecnología e innovación, donde el activo de mayor valor en el aprendizaje y el método como practica para solventar los problemas del mundo.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Citas
Avolio, B., Paucar-Menacho, L. M., & Pretell, C. (2023). Formation and consolidation of research seedbeds: A systematic literature review. International Journal of Learning, Teaching and Educational Research, 22(4), 286-309. Scopus. https://doi.org/10.26803/ijlter.22.4.17
Cantú Munguía, I. A., Medina Lozano, A., & Martínez Marín, F. A. (2019). Semillero de investigación: Estrategia educativa para promover la innovación tecnológica. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 10(19). https://doi.org/10.23913/ride.v10i19.505
Castro-Rodríguez, Y. (2022). Revisión sistemática sobre los semilleros de investigación universitarios como intervención formativa. Propósitos y Representaciones, 10(2), e873. https://doi.org/10.20511/pyr2022.v10n2.873
Castro-Rodríguez, Y. (2023). Profile of the scientific societies of students in health sciences in Peru. Investigación en Educación Médica, 12(45), 52-63. Scopus. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2023.45.22462
Díaz López, L. M., Ruiz Claros, C., & Cuellar Cuellar, K. Y. (2019). Diseño de estrategias para incentivar la participación de los estudiantes del programa Administración de Empresas en los semilleros de investigación de la Universidad de la Amazonia. Revista Escuela de Administración de Negocios(86), 227-244.
Flores, E., Mendoza, R., & Loaiza, A. (2019). Semilleros de investigación: Una práctica para el desarrollo científico de las naciones. Negotium: Revista de Ciencias Gerenciales, 15(44), 20-34.
Garza Puentes, J. P., Gordillo Romero, N. F., Cardona Gómez, L., & Lara Wagner, J. A. (2021). Knowledge management model for research seedbed: Academic and administrative requirements. Universidad y Sociedad, 13(6), 159-167. Scopus.
Guerrero Cuentas, H. R., Ramírez Molina, R. I., Herrera Tapias, B., Herrera Mendoza, K., & Avendaño Villa, I. (2018). El ejercicio investigativo: Una aplicación desde el quehacer docente de maestros y maestras del Departamento del Magdalena. TOMO I (1ra ed., pp. 1-105). Editorial Universitaria de la Costa.
Herrera Tapias, B., Guerrero Cuentas, H. R., & Ramírez Molina, R. I. (2018). Investigación como estrategia pedagógica: Una mirada desde la educación, escuela y transformación de la comunidad global (1ra ed., pp. 1-111). Editorial Universitaria de la Costa.
López-Ríos, J. M., Salas-Zapata, L., Ossa-Estrada, D. A., Saldarriaga-Franco, J. F., & Martínez-Herrera, E. (2016). Identidad, vivencias y retos de un semillero de investigación para la salud pública en Colombia. Iatreia, 29(1), 27-38. https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.v29n1a03
Ramírez Molina, R. I., Ramírez Molina, R. J., Molina Molina, C. C., Vergara Ramos, L. A., & Santamaría Ruiz, M. J. (2022). Estrategias facilitadoras e innovación social: Aproximaciones, teorías, aportes y reflexiones. Opción, 38(99), 290-312. https://doi.org/10.5281/zenodo.7438787
Villalba Cuéllar, J. C., & González Serrano, A. (2017). La importancia de los semilleros de investigación. Prolegómenos, 20(39), 9-10. Retrieved October 24, 2023, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-182X2017000100001&lng=en&tlng=es
Villalobos Antúnez, J. V., & Ramírez Molina, R. I. (2018). El derecho a la autobiografía: Dimensión ius-filosófica desde la perspectiva de H. Arendt y P. Ricoeur. Revista Opción, 34(18), 1012-1587.
Villalobos Antúnez, J. V., Guerrero Lobo, J. F., Caldera Ynfante, J. E., & Ramírez Molina, R. I. (2022). Perspectives of critical epistemology: The fundamental question about a new science. Novum Jus, 16(3), 161-187. https://doi.org/10.14718/NovumJus.2022.16.3.7
Villalobos Antúnez, J. V., Gutiérrez, J. F., Ramírez Molina, R. I., Díaz Cid, L., Ramos Márquez, Y., Enamorado-Estrada, J., & Ruiz-Gómez, G. (2020). Karl Popper y Heráclito: Antecedentes y problemas actuales de la filosofía de la ciencia. Opción. Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 36(92), 984-1018.
Villalobos Antúnez, J. V., Ramírez Molina, R. I., & Díaz-CID, L. (2019). Bioética y biopoder: Perspectivas para una praxis pedagógica desde la ética de Álvaro Márquez-Fernández. Utopía y Praxis Latinoamericana, 24(87), 65-77. https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/27556