DATA SCIENCE, DEL MULTIVERSO A LA REALIDAD APLICADA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE EN EL SIGLO XXI

Contenido principal del artículo

Emiro Berrio Rodríguez
Alex Muñoz Arrieta
Luzcelis Ruiz Navarro
Viviana Sierra de León

Resumen

Si bien es cierto que la educación ha transitado por toda la humanidad desde sus inicios cuando el padre le enseñaba al hijo un arte y fue pasando de generación en generación hasta la actualidad donde los seres humanos más q ue estudiar nos estamos cualificando en habilidades, también es cierto que los procesos tecnológicos apoyan esta gran labor de llevar el conocimiento, las habilidades y las destrezas a nuevos individuos. Con el objetivo, analizar información de las tendencias educativas aplicando técnicas de data science para una buena toma de decisiones. El DATA SCIENCE o ciencia de datos permite establecer parámetros de conducta, predicciones y/o cuantificar datos numéricos que le brinda a la academia datos certeroscsobre la proyección que tendría la educación en el presente y futuro cercano; de esta manera las instituciones y todos los agentes educativospodemos prepararnos para los grandes desafíos que se vienen. La idea principal de la tecnología siemprexha sido disminuir el trabajo para los seres humanos, las empresas y minimizar el riesgo de las malas decisiones, teniendo en cuenta esta realidad el análisis de los datos pudiera darnos herramientas para que el sector educativo se fortalezca en las áreas que los seres humanos necesitamos hoy y mañana. Esta propuesta de investigación en ciencia de datos orientada a la educación en el siglo XXI busca tener experiencias significativas y datos concretos para una buena toma de decisiones desde la académica en pro del bienestar de todos los estudiantes y que estos tengan las mejores prácticas para formarse y crear su propio proyecto de vida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Berrio Rodríguez , E., Muñoz Arrieta, A., Ruiz Navarro, L., & Sierra de León, V. (2024). DATA SCIENCE, DEL MULTIVERSO A LA REALIDAD APLICADA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE EN EL SIGLO XXI. Revista Tajamar, 2(2), 61–66. Recuperado a partir de https://publicaciones.litoral.edu.co/index.php/revista_tajamar/article/view/33
Sección
Artículos

Citas

Alcoba González, J. (2012). La clasificación de los métodos de enseñanza en educación superior. Contextos Educativos, 15. Madrid.

Amazon. (2015). Big Data Amazone Web Services. https://aws.amazon.com/es/big-data/

CEDDIE Guadalajara. (2015). Qué es Aprendizaje Adaptativo. Equipo Multidisciplinario. http://centrodeinnovacionytecnologia.blogspot.mx/2014/01/que-es-aprendizaje-adaptativo.html

CognosOnline. (2023). Tendencias en educación en 2023: ¿Cuáles son las más importantes? https://cognosonline.com/co/blog/tendencias-educativas-mas-importantes/

Davenport, T., & Patil, D. J. (2012, octubre). Data Scientist: The Sexiest Job of the 21st Century. Harvard Business Review. https://hbr.org/2012/10/data-scientist-the-sexiest-job-of-the-21st-century

Forbes España. (2023). Estas son las cinco principales tendencias en educación de 2023. https://forbes.es/tecnologia/235563/las-cinco-principales-tendencias-en-educacion-de-2023/

Leal Rivero, J. J. (2022). Ciencia de datos e inteligencia artificial como apoyo para investigaciones cualitativas.

Martínez De León, W. A. (2023, septiembre). Científico de datos, historiador, filósofo, investigador.

Neuner, G. (1981). Pedagogía. Libros para la Educación.

Salazar-Argonza, J. (2017). Big Data en la educación. Revista Digital Universitaria, 17(1). http://www.revista.unam.mx/vol.17/num1/art06/

Tecnológico de Monterrey | Instituto para el Futuro de la Educación. (2023). Cinco tendencias educativas para 2023. https://observatorio.tec.mx/edunews/cinco-tendencias-educativas-para-2023/

UNESCO Institute for Lifelong Learning. (n.d.). Aprendizaje a lo largo de la Vida. https://uil.unesco.org/fileadmin/multimedia/uil/confintea/pdf/Format_of_the_structure_of_the_glossary.pdf

Universidad de Valladolid. (n.d.). Trabajo Fin de Máster. Aprendizaje Adaptativo Adaptive Learning. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/21000/TFMG%20648.pdf

Artículos similares

<< < 1 2 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.