LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LAS EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA: SCRUM COMO FACILITADOR DEL MODELO CESI

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Heyder D. Páez Logreira

Resumen

La Gestión del Conocimiento es un factor crucial para la sostenibilidad de las organizaciones en la era del conocimiento y la cuarta revolución industrial. Aunque numerosos expertos y teóricos han explorado este tema, se observa que hay una menor cantidad de estudios centrados en la Gestión del Conocimiento en empresas de base tecnológica que utilizan marcos ágiles como SCRUM. Este documento examina cómo SCRUM puede contribuir a la Gestión del Conocimiento, particularmente en el contexto del modelo SECI de Nonaka y Takeuchi. La investigación se enfoca en analizar cómo SCRUM podría facilitar la implementación de acciones de gestión del conocimiento y propone la construcción de nuevos marcos teórico-conceptuales o modelos metodológicos ágiles para el desarrollo de tecnologías, alineados con el ciclo de Gestión del Conocimiento.


El estudio aborda primero el contexto general de la Gestión del Conocimiento en empresas de base tecnológica, realiza un análisis del estado del arte sobre estos conceptos y, finalmente, discute SCRUM como una posible alternativa para la Gestión del Conocimiento en este tipo de empresas. A diferencia de otros estudios que han explorado los roles dentro de SCRUM, esta reflexión se centra en el enfoque de las reuniones de SCRUM o "Daily Standups" como herramientas potenciales para la gestión del conocimiento.

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Cómo citar
Páez Logreira, H. D. (2024). LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LAS EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA: SCRUM COMO FACILITADOR DEL MODELO CESI. Revista Tajamar, 2(1), 31–39. Recuperado a partir de https://publicaciones.litoral.edu.co/index.php/revista_tajamar/article/view/24
Sección
Articulos de Revisión
Biografía del autor/a

Heyder D. Páez Logreira, Universidad Simón Bolívar, Barranquilla

Heyder D. Páez Logreira1
heyder.paez@unisimon.edu.co
Universidad Simón Bolívar, Doctorado en Gestión de la Tecnología y la Innovación.

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